Saltar al contenido
El embajador de Citroën Racing Mads Østberg realiza una clínica de rally a pilotos chilenos
EL EMBAJADOR DE CITROËN RACING MADS ØSTBERG REALIZA UNA CLÍNICA DE RALLY A PILOTOS CHILENOS

El campeón del mundo en 2020 fue invitado por la organización del RallyMobil para competir en el Rally Biobío Los Angeles y brindar una clínica especializada para entender los secretos del Citroën C3 R5.

El piloto oficial de Citroën Racing y embajador de la marca francesa, Mads Østberg, llegó a Chile esta semana a deslumbrar con sus destrezas tras el volante en el marco de la quinta fecha del Campeonato RallyMobil, el Rally Biobío Los Angeles.

 

El noruego de 34 años y campeón del mundo del WRC 2 PRO en 2020 aterrizó esta semana en el país para competir en el principal campeonato de automovilismo del país y, de paso, brindar una clínica de manejo a los pilotos que utilizan el poderoso Citroën C5 R5.

 

En su rol de piloto oficial de Citroën Racing, Østberg participó activamente en el desarrollo de la actual generación del Citroën C3 R5, uno de los autos carrera-cliente más exitosos del momento, y el vehículo campeón del mundo de la categoría WRC 2. 

 

Junto a ingenieros de Citroën Racing que normalmente asisten a las fechas del campeonato chileno de rally, Østberg realizó un coaching de manejo a los pilotos que hoy usan este auto en el RallyMobil: Germán Lyon, Emilio Rosselot, Benjamín Israel, Alberto y Pedro Heller.

 

“Østberg contó detalles y aspectos técnicos del auto, que lo conoce de memoria en su rol de desarrollador del modelo, y luego participó de un entrenamiento que duró al menos unas 8 horas, donde manejó con cada uno de los pilotos para enseñarles a llevarlo de manera más rápida y, además, modificar los set-up para hacerlo más efectivo”, comenta Felipe Horta, director general del RallyMobil.

 

Østberg calificó la actividad como muy productiva para que los pilotos aprendieron los secretos del auto campeón del mundo de WRC 2.

 

La presencia de Mads Østberg en Chile se explica por la cercanía que existe entre el entorno del piloto y miembros de la organización del RallyMobil, que se conocen desde que el noruego asistiera a la fecha del Campeonato del Mundo disputada en Concepción en 2019, y en donde finalizó segundo dentro de su categoría.

 

Además, Citroën Racing entregó todas las facilidades para que su embajador llegara al RallyMobil, siendo este campeonato uno de los mejores mercados particulares del Citroën C3 R5. 

 

Y, finalmente, existe la posibilidad latente de que el Campeonato Mundial de WRC regrese al país en 2023 y 2024, luego de que el Gobierno Regional del Biobío aprobara un millonario aporte para la organización de ambos eventos. Y algunas de las rutas que se utilizan en el Rally Biobío Los Angeles podrían ser usados en una hipotética fecha mundial.

 

Østberg correrá en el Rally Biobío Los Angeles a bordo de un Citroën C3 R5 del Team Joker, siendo el segundo ex campeón del mundo en disputar una fecha del RallyMobil, tras la presencia del argentino Gabriel Pozzo a inicios de este siglo. 

 

Chile también ha disfrutado de la presencia de grandes próceres del rally mundial, como Tommi Mäkkinen, Petter Solberg y Marcus Grönholm, aunque todos ellos en alguna exhibición. 

Biografía

Mads Østberg nació en Noruega en octubre de 1987 y cuenta con casi 30 años de experiencia en el mundo del motor.

 

Comenzó a competir a los cuatro años y fue evolucionando en el automovilismo hasta que en 2004 eligió el rally, una disciplina muy popular en su país. 

 

Østberg debutó en el World Rally Championship (WRC) en 2006 al volante de un Subaru Impreza, pero se mantuvo compitiendo en el Campeonato Noruego de Rallyes, coronándose campeón en 2007 y 2008.

 

En el Rally de Suecia de 2011, Østberg brilló a bordo de un Ford Fiesta RS WRC acabando segundo, que le sirvió para finalizar sexto en el Mundial de ese año.

 

Su única victoria en el WRC llegó al año siguiente en Portugal, finalizando cuarto en el Mundial, lo que le permitió acceder a un Ford del equipo oficial M-Sport World Rally Team para 2013.

 

En 2014 se unió al equipo oficial de Citroën Racing y fue cuarto en 2015. Tras un paso por otros equipos volvió a Citroën en 2018.

 

Desde el año 2019 compite en el Campeonato Mundial WRC 2 Pro al mando de un Citroën C3 R5, coronándose campeón en el año 2020, y subcampeón mundial en 2021.

 

Crédito fotos: Copec RallyMobil / @barraphoto @rallymobilchile