Nuevas Homologaciones

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Nuevas Homologaciones

El Procedimiento Armonizado Mundial de Ensayo de Vehículos (WLTP) se utilizará para la homologación de vehículos en la Unión Europea. Introduce un nuevo ciclo de pruebas y un nuevo procedimiento para medir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los contaminantes regulados de los vehículos en condiciones estándar (de laboratorio).

Sustituirá gradualmente al NEDC*.

Gracias a las buenas decisiones tecnológicas tomadas en previsión de la reglamentación, Citroën está preparada para este nuevo protocolo de aprobación de la WLTP, obligatorio para todos los vehículos de pasajeros a partir de septiembre de 2018.

*Nuevo ciclo de conducción europeo

LA PRUEBA WLTP

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El protocolo mundial WLTP se utilizará para la homologación de tipos de vehículos en la Unión Europea. Fija un nuevo ciclo de pruebas para medir el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y de gases contaminantes reglamentados en los vehículos ligeros* en condiciones de uso normalizadas (en laboratorio).

El WLTP se convierte en obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018 para todos los vehículos particulares nuevos y un año después para todos los comerciales ligeros nuevos.

* Vehículos particulares y comerciales ligeros < = 3,5 toneladas

DE NEDC A WLTP

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El WLTP tiene por objetivo asegurar una mayor representatividad de las condiciones de uso reales de los vehículos y sus tecnologías actuales en el momento de la homologación.

Define condiciones de ensayo más estrictas y un perfil de circulación más dinámico que el precedente de NEDC elaborado en los años 90. Su constitución se ha realizado a partir de los datos de uso real mientras que NEDC se basaba en perfiles de conductores teóricos.

WLTP consigue valores más precisos porque toma en cuenta las especifidades de cada vehículo incluyendo el conjunto de sus equipamientos opcionales que puedan tener influencia en el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

ESPECIFICACIONES DEL WLTP

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• Velocidad
Las pruebas WLTP se realizan a velocidades más elevadas: 46,5 km/h de media, frente a los 34 km/h del ciclo NEDC.
• Distancia
El ciclo de pruebas WLTP incluye 23.25 km, frente a los 11 km de NEDC.
• Duración del ciclo
TLa duración del ciclo de ensayos WLTP también se alarga: 30 min por los 20 min de NEDC.
• Conducción
El ciclo WLTP es más dinámico. Hay más aceleraciones y frenadas, el comportamiento es más realista.
• Equipamiento
ALos equipamientos adicionales (que pueden diferenciar cada coche) son ahora, tomados en cuenta.

CITROËN Y WLTP

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Gracias a las tecnologías desarrolladas anticipándose a la reglamentación (SCR en diésel y FAP en gasolina), Citroën está totalmente listo para el nuevo protocolo de homologación WLTP que se acerca más al uso real de los clientes.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la información a sus clientes, Citroën publica en su site los consumos de sus modelos desde 2016 y sus emisiones de NOx desde marzo de 2018 en condiciones de uso real, según un protocolo desarrollado con las ONG (T&E y FNE) y certificado por un organismo internacional independiente (Bureau Veritas).

Los clientes pueden así, elegir su coche y el tipo de utilización que le dan para verificar el consumo en función de su propio uso.

CALENDARIO DE EJECUCIÓN

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A partir de Septiembre de 2017: La WLTP se aplicará oficialmente a los nuevos tipos de automóviles
• Todos los nuevos tipos de automóviles (modelos de vehículos que se introducen en el mercado por primera vez) se someten a pruebas de WLTP.
• Los vehículos homologados con NEDC antes de septiembre de 2017 pueden seguir vendiéndose.
A partir de Septiembre de 2018: WLTP se aplicará a TODAS las inscripciones de autos nuevos
• Todos los autos nuevos deben ser probados de acuerdo a la prueba WLTP y no más en NEDC
• Se hará una excepción en el caso de los vehículos de fin de serie para permitir la venta de un número limitado de vehículos no vendidos en stock que fueron aprobados en el marco de la antigua prueba NEDC
A partir de Enero de 2019:
• Todos los autos en los concesionarios deben tener valores de WLTP-CO2 solamente.

EMISIONES REALES DE CONDUCCIÓN

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A partir de septiembre de 2018, además del protocolo WLTP, los constructores deben medir las emisiones en situación de uso real (RDE) de todos los vehículos vendidos en la Unión Europea, además de en Suiza, Turquía, Noruega, Liechtenstein, Israel e Irlanda.

Citroën realiza ese tipo de pruebas con la ayuda de un sistema PEMS.

EMISIONES DE CONDUCCIÓN REAL EN CARRETERA

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Un vehículo equipado con un Sistema de Medición de Emisiones Portátil (PEMS) se conduce por la vía pública. El SEGR recoge datos para verificar que no se superen los límites legislativos para los contaminantes. Proporciona un completo monitoreo en tiempo real de los principales contaminantes emitidos por los vehículos (NOx, PN).

Los datos recogidos se analizan para verificar que las condiciones de conducción cumplen los requisitos RDE y que las emisiones están dentro de los límites aceptables.

GLOSARIO

• Bureau Veritas
Bureau Veritas es un líder mundial en certificaciones y evaluaciones de conformidad.
El Grupo PSA ha tomado un compromiso único, en colaboración con dos ONG comprometidas con el medio ambiente y la movilidad sostenible y un organismo de certificación. Las mediciones se has realizado dentro de un protocolo, fiable y reproducible, validado por las ONG T&E y FNE. El organismo Bureau Veritas ha controlado y certificado su conformidad. Un procedimiento científico para garantizar una información fiable.
• Euro 6
Las normas europeas de emisiones, llamadas normas Euro son reglamentos de la Unión Europea que fijan los límites máximos de emisiones contaminantes para los coches. Se trata de un conjunto de normas cada vez más estrictas que se aplican a los vehículos nuevos.
Euro 6 es la norma en vigor actualmente. Define los valores máximos de emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno, establece niveles inferiores a la norma precedente Euro 5.
A partir de septiembre de 2018, la norma Euro 6 entra en un segunda etapa: la norma Euro 6.2 (Euro6.d-TEMP). Exige límites aún menores que la etapa precedente en materia de emisiones para los vehículos con motores de gasolina.
• FAP: Filtro de Partículas
El Filtro de Partículas, asociado a las motorizaciones HDi, permite disminuir las partículas contaminantes presentes en los gases del escape hasta llegar a un nivel de emisiones próximo a cero.
El principio del FAP consiste, gracias a elementos porosos de carburo de silicio, en atrapar las partículas contaminantes al paso de los gases del escape, y luego, periódicamente, quemarlos y eliminarlos. El sistema de regeneración del filtro es pilotado por un calculador que asegura la autodiagnosis del sistema.
• FNE: France Nature Environnement
Federación francesa de asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente presentes en todo el territorio francés. Casi 3.000 asociaciones forman parte de FNE.
• NEDC: New European Driving Cycle (Nuevo ciclo europeo de conducción)
En vigor desde casi 20 años y utilizado para la medida de consumos y emisiones contaminantes de los vehículos, este ciclo estaba concebido para imitar de una manera reproducible las condiciones de uso en las carreteras europeas.
No reflejaba el uso actual de los vehículos, ha sido progresivamente sustituido por WLTP desde Septiembre 2018.
• PEMS: Portable Emissions Measurement System (Sistema de medida de emisiones portátil)
Embarcado en un vehículo, este sistema de medición de emisiones analiza todo el flujo de gases de escape.
• RDE: Real Driving Emissions (Emisiones en situación de conducción real)
Se trata de un nuevo procedimiento que permite medir las emisiones contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y otras partículas.Como sugiere su nombre, el RDE mide en carreteras abiertas en condiciones de conducción real, no en laboratorio. Estas mediciones se obtienen gracias a un aparato inteligente llamado PEMS (Portable Emissions Measurement System – sistema de medida de emisiones portátil) fijado en la parte trasera de los vehículos durante las pruebas.
• SCR: Selective Catalytic Reduction (Reducción catalítica selectiva)
Para reducir todavía más los valores de emisiones contaminantes de los vehículos, el amoniaco líquido, conocido como AdBlue®, se añade a los sistemas de escape de los vehículos diésel. La Reducción catalítica selectiva con AdBlue® permite reducir hasta el 90 % los óxidos de nitrógeno. Emitiendo principalmente vapor de agua, nitrógeno y CO2.
• T&E: Transport & Environment
T&E es una asociación medioambiental europea especializada en políticas de transporte sostenible.
• WLTP: Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (Procedimiento de ensayo mundial armonizado para los vehículos turismos y los comerciales ligeros)
Se trata de un nuevo procedimiento de test que permite obtener un análisis más realista de los consumos de carburante y las emisiones de CO2 de un vehículo. A partir de septiembre de2018, todos los vehículos matriculados por primera vez deberán estar certificados WLTP.
La entrada en vigor del protocolo WLTP significa que los consumos de carburante y las emisiones de CO2 indicados en las fichas de un vehículo reflejan de un modo más preciso los valores de las emisiones en situaciones de uso real.
Toma en cuenta las opciones individuales, el procedimiento WLTP permite obtener los valores más realistas basados en la configuración exacta del vehículo.

FAQ

• ¿Qué es un procedimiento de homologación?
El conjunto de parámetros normalizados, durante un ciclo de prueba, que permiten homologar un vehículo. Así, un proceso de homologación único permite comparar los consumos y emisiones de CO2 de diferentes vehículos entre ellos. Desde 1992, el NEDC (New European Driving Cycle) permanecía en vigor y será reemplazado por el WLTP a partir de septiembre 2018.
• ¿Por qué cambiar el procedimiento de homologación?
El antiguo procedimiento NEDC se ha juzgado como poco representativo del uso real de nuestros clientes. Los consumos comunicados, medidos con WLTP, serán más cercanos a los consumos constatados por nuestros clientes.
• El nuevo protocolo toma en cuenta el peso de los equipamientos, cosa que no hacía el antiguo. ¿Cómo se gestiona esto?
El peso de los equipamientos se tiene en cuenta para determinar las emisiones de CO2 con el procedimiento WLTP. Es una petición reglamentaria. Nuestra red, los sites internet de nuestras marcas dispondrán de una herramienta para determinar las emisiones de CO2 en función de las configuraciones de los vehículos y de los equipamientos elegidos por los clientes.
• ¿Cuáles son las diferencias entre el antiguo ciclo NEDC y el WLTP?
Los consumos WLTP comunicados son superiores a los medidos con NEDC alrededor de un +25/30%. El impacto del ciclo de circulación depende directamente de la cilindrada del motor. Las grandes cilindradas tienen más desviación que las pequeñas.
• ¿Mi consumo de carburante aumentará con el WLTP?
No tiene ninguna incidencia sobre el consumo de tu coche, con estos nuevos valores WLTP. El procedimiento de test WLTP se traducirá por un valor de CO2 g/ km más elevado que antes para el mismo vehículo, porque es un test más riguroso y más largo, lo que significa que WLTP refleja mejor la situación actual. En otras palabras, el valor más elevado de CO2 no significa mayor consumo de carburante, solo indica un valor más realista a consecuencia del cambio en el sistema de medición.
• ¿En qué fecha se deben publicar todos los nuevos valores de CO2?
La reglamentación indica que el 1 de enero de 2019 los valores de CO2 deben mostrarse según las mediciones de WLTP.