Vehículos Particulares

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Vehículos Particulares

TIPO A

01_histoire_vehiculesparticuliers_typea_capture Homologado ante el Servicio de Mines el 20 de noviembre de 1918, comienza la producción del 10HP (o Tipo A) a fin del mes de mayo de 1919 mientras que su comercialización se hace efectiva el 7 de julio siguiente.

Primer automóvil Citroën, también es el primer automóvil en ser fabricado en serie en Europa según los principios que Henry Ford enunció y aplica desde hace más de diez años en sus fábricas de Detroit.

Equipado con un motor de cuatro cilindros de 1327 cm3 que presenta 18 cv reales a 2100 rpm, este auto supera los 65 km/h es innovador en más de un concepto. Por primera vez, es posible comprar un auto completo, carrozado y totalmente equipado.

Fabricada hasta el mes de junio de 1921, estará disponible en diez versiones diferentes.

SERIE B

02_histoire_vehiculesparticuliers_typeb_capture Sucediendo al Tipo A, el B2 está equipado de un nuevo motor mas potente y mejor refrigerado. Rápidamente dará prueba de su solidez y tendrá un verdadero éxito comercial. En 1924, está disponible en 12 versiones, más tres bautizadas B10 y equipadas con toda la carrocería íntegramente de acero.

Disponible en seis versiones Todo de Acero y cinco versiones “madera y chapa”, el B12 reemplaza los B2 y B10 a partir del año 1925. Estos últimos desaparecen definitivamente al año siguiente con la salida del B14. En 1928, en su último año de producción, el B14 dará nacimiento a una versión utilitaria (B15) y una reducida versión con vías ampliadas para las colonias (B18).

Paralelamente, de 1922 a 1926, Citroën comercializa el pequeño 5HP cuya versión más famosa se conoce con el nombre de Trèfle.

SERIE C

03_histoire_vehiculesparticuliers_typec_capture En el Salón de París de octubre de 1928 se revela la nueva gama Citroën. La fecha es importante en la historia de la marca ya que además del nuevo C4 (que reemplaza al B14), Citroën presenta un modelo totalmente nuevo de alta gama equipado con un motor de seis cilindros: el C6.

Con todas las innovaciones del modelo anterior cuya carrocería es íntegramente de acero, estos dos autos se comercializarán hasta septiembre de 1932 con éxito. En 1931, la gama posee no menos de 47 versiones diferentes.

El 1ro de abril de 1932, los C4 y C6 reciben una innovación revolucionaria para el confort : el motor flotante. El C4 gozará por mucho tiempo de una reputación sólida a toda prueba, y muchas unidades estarán aún en circulación durante los años 50.

ROSALIE

04_histoire_vehiculesparticuliers_rosalie_capture En el Salón de París de 1932, Citroën presenta el 8CV, el 10CV y el 15CV. Los dos primeros reemplazan el C4, mientras que el tercero, con su motor de seis cilindros, sucede lógicamente al C6.

La repercusión de los récords de estos autos desde 1931 en el autódromo de Linas-Montlhéry es tal que los tres modelos rápidamente fueron apodados Rosalie.

En enero de 1934, su carrocería es remodelada bajo la denominación Nueva Apariencia luego, en el mes de mayo, su tren delantero recibe ruedas independientes con una suspensión con barra de torsión.

Con la salida de la Traction Delantera en 1934, las Rosalie pasan desapercibidas. Equipadas con el motor de 7CV y del 11CV, continúan su carrera comercial hasta septiembre de 1938 bajo el nombre 7UA y 11UA.

TRACCIÓN DELANTERA

05_histoire_vehiculesparticuliers_tractionavant_capture Cuando la primera Tracción Delantera (el 7CV) sale en mayo de 1934, es una verdadera revolución en el mundo del automóvil. Nunca se vio un auto fabricado en serie que reúna tantas soluciones innovadoras: carrocería íntegramente de acero mono carcasa sin chasis, frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, suspensión en ruedas independientes con barra de torsión, motor flotante con válvulas a la cabeza y camisas amovibles, etc.

En junio de 1941 cesa la producción del 7CV, el 11CV (lanzado en septiembre de 1934) se fabrica hasta fines de julio de 1957. En cuanto al 15CV, versión equipada con un motor de seis cilindros, se fabrica de junio de 1938 a julio de 1956.

Desde abril de 1954, una versión especial, bautizada 15H, está equipada con una suspensión trasera hidroneumática que prediseña la del futuro DS.

2CV Y VEHÍCULOS DERIVADOS

06_histoire_vehiculesparticuliers_2cvderives_capture El 2CV es, en principio, el fruto de una reflexión sobre el auto popular nacido en Michelin a comienzos de los años 20. Sus estudios (iniciados en 1936) dan origen a un primer modelo cuya presentación y comercialización, previstas para octubre de 1939, se cancelaron debido a la declaración de guerra.

Un poco modificado, el 2CV finalmente se presentó oficialmente en el Salón de París de 1948. Su producción solo comenzará el año siguiente en la planta de Levallois, pero terminará 42 años mas tarde el 27 de julio de 1990 en Mangualde en Portugal !

A lo largo de su extensa carrera, el “Pequeño Citroën” dará origen a varios modelos derivados tales como el Dyane en septiembre de 1967 o el Méhari, con su original carrocería de plástico ABS, presentada en mayo de 1968.

DS

07_histoire_vehiculesparticuliers_ds_capture Revolución técnica y estética, el DS es un verdadero auto de ciencia ficción cuando se presentó en el Salón de París de 1955. Con su inédita línea, su acondicionamiento interior de vanguardia, su suspensión hidroneumática y su asistencia hidráulica generalizada, suscita tal entusiasmo que se registraron cerca de 80.000 pedidos cuando el salón cierra sus puertas.

En septiembre de 1967, su parte delantera se modifica con la adopción de cuatro faros carenados de los cuales dos funcionan acoplados a la dirección. Con el ID (presentado en octubre de 1956), está disponible en distintas versiones berlina, pero también en break y cabriolet.

La producción del DS finaliza el 24 de abril de 1975. Sigue siendo actualmente el símbolo por excelencia del vanguardismo automotor.

AMI

08_histoire_vehiculesparticuliers_ami_capture Lanzado en 1961, el Ami 6 ofrece a la clientela Citroën un modelo intermedio equipado con un motor de 3CV. Siendo una mezcla de 2CV y de DS, presenta una línea de las más originales con su luneta trasera invertida. En agosto de 1964 sale la versión Break.

En 1969, el Ami 6 es reemplazado por el Ami 8 cuya versión berlina adopta un vidrio trasero más convencional. Este nuevo modelo sirve de base para el sorprendente prototipo M35 (500 ejemplares) equipado con un motor con pistón rotativo (que prediseña el del GS Birotor) y de una suspensión hidroneumática de tipo DS.

El Ami 8 dará origen en enero de 1973 al Ami Súper equipado con el motor de cuatro cilindros de 1015 cm3 del GS. La comercialización del Ami Súper se interrumpe en julio de 1976 mientras que el del Ami 8 finaliza dos años más tarde.

SM

09_histoire_vehiculesparticuliers_sm_capture Con el SM, Citroën completa su alta gama de la manera mas bella posible. Este lujoso coach, equipado con un motor Maserati de seis cilindros en V, goza de todos los perfeccionamientos adquiridos de la experiencia del DS en materia de tracción delantera pero también hidráulica y de suspensión. Está equipado con una caja de cambios de cinco velocidades y con la Diravi, dirección de asistencia hidráulica variable con retorno servoasistido.

Lanzado en marzo de 1970, el SM recibe la unanimidad en cuanto a sus líneas inéditas e innovadoras. Sus cualidades dinámicas fuera de lo común seducen a una clientela de conocedores en Francia, Europa, pero también Estados Unidos. Víctima del aumento del costo de la nafta y de la limitación de la velocidad en autopista, el SM terminar su carrera en julio de 1975.

GS

10_histoire_vehiculesparticuliers_gs_capture El GS reúne todo el mejor savoir-faire de Citroën en materia de auto fabricado en gran serie. Tracción delantera, recibe un motor de cuatro cilindros planos refrigerados por aire, una suspensión hidroneumática así como también una carrocería que por mucho tiempo seguirá siendo la más aerodinámica del mercado mundial.

Lanzada en julio de 1970, el GS se posiciona entre el Ami 8 y el DS. Un año más tarde, está disponible la versión break. Convertido en GSA a partir del mes de septiembre de 1979, continúa su carrera comercial con éxito hasta julio de 1986.

A partir del mes de septiembre de 1973, también se comercializa el GS Birotor equipado con un motor de dos pistones rotativos. Por las mismas razones que el SM, su comercialización finaliza de manera prematura en el mes de octubre de 1975.

CX

11_histoire_vehiculesparticuliers_cx_capture Lanzado en octubre de 1974, el CX enfrenta el desafío de la sucesión del DS. Su estética original y su estilo interior innovador lo convierten en un auto a parte que se inscribe en la línea de los grandes Citroën. Gracias a su suspensión hidroneumática, ofrece calidad en ruta y un confort fuera de lo común.

En septiembre de 1975, el CX es el primer Citroën fabricado en gran serie que presenta un motor Diesel. En septiembre de 1984, es el más rápido de las rutas francesas con el CX GTI Turbo que reivindica una velocidad máxima de 220 km/h.

Luego de haber visto su estética rejuvenecida en julio de 1985, el CX termina su carrera comercial en julio de 1991. Actualmente deja la imagen de un automóvil de gran calidad.

LN

12_histoire_vehiculesparticuliers_ln_capture El LN, lanzado en el mes de octubre de 1976, es el fruto de los acuerdos Peugeot-Citroën celebrados dos años antes en el marco de la creación del grupo PSA. Este nuevo modelo, en efecto, está constituido de una carrocería derivada del coach 104 y de un motor bicilindrico refrigerado por aire de tipo Ami 8.

En el mes de septiembre de 1978, recibe un motor más potente de 652 cm3 (en lugar de 602 cm3) y se convierte en el LNA. Cuatro años más tarde, su gama se fortalece ya que también se presenta con un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua de 1124 cm3.

Totalmente apreciado tanto en medio rural como en ciudad, este pequeño auto supo atraer la estima de la clientela femenina. Fue retirado del catálogo en el mes de septiembre de 1986.

VISA

13_histoire_vehiculesparticuliers_visa_capture En el Salón de Paris de 1978 se presentó el Visa. Realizado sobre la base del Peugeot 104 cuatro puertas, está disponible o con un motor bicilindro longitudinal refrigerado por aire de 652 cm3, o con un motor de cuatro cilindros transversales refrigerado por agua de 1124 cm3.

Además de su línea original, recibe un acondicionamiento interior en la más pura tradición Citroën motivado por la ergonomía y el confort del conductor. Disponible a través de los años en diversas versiones, el Visa es al mismo tiempo económico, deportivo, descapotable y para ruta.

En marzo de 1981, su estética se retoca para hacerla más atractiva y, tres años más tarde, recibe un motor Diesel de 1769 cm3. El Visa desaparece discretamente del catálogo en julio de 1988.

1980s

14_histoire_vehiculesparticuliers_annees80_capture Los años 80 están marcados en Citroën por la tradición, con el 2CV y el CX, pero también por una recuperación de dinamismo que se traduce por la salida de nuevos modelos que hacen entrar a la marca en una nueva era de prosperidad.

Así, desde el mes de octubre de 1982 se lanzó el BX con sus líneas firmadas por el gran carrocero italiano Bertone. Cuatro años más tarde, en 1986, es el turno del pequeño AX disponible en versiones tres y cinco puertas.

Finalmente, la década termina con el XM, nuevo modelo de alta gama lanzado en el mes de mayo de 1989. Recibiendo, según los modelos, la suspensión hidroneumática Hydractive y un motor de seis cilindros en V, mezcla con sutileza innovación y tradición.

1990s

15_histoire_vehiculesparticuliers_annees90_capture La década del noventa ve a Citroën terminar una mutación que le permitirá entrar de lleno en el siglo XXI. Si el 2CV se despide definitivamente el 27 de julio de 1990, la gama se renueva y se amplía aún más, dando testimonio de un dinamismo que crece sin cesar.

El puntapié inicial lo da el ZX en el mes de marzo de 1991. Es seguido dos años más tarde por el muy elegante Xantia, luego en 1994 por el mono espacio Evasion.

1996, ve la llegada del Berlingo Multiespacio y del Saxo, mientras que 1997 está marcado por el lanzamiento del Xsara. Si bien inscribirá su nombre en lo más alto de los galardones del Campeonato Mundial de Rally, también da origen en 1999 al Xsara Picasso, un concept innovador del monoespacio compacto.