Utilitarios

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Utilitarios

CAMIONES

01_histoire_vehiculesutilitaires_camions_capture El momento del nacimiento del Camión Citroën es la salida, en octubre de 1926, del B15 que ofrece por primera vez una carga útil de 1000 kg. A partir de ese momento, las versiones van a multiplicarse durante los años ’30 con los vans C4 y C6, luego con el Tipo 29, el T32, el T23 y el T45.

En los años ’50, estos últimos continúan satisfaciendo a una clientela que valora su confiabilidad y su robustez. En septiembre 1953, reciben una nueva cabina, pero sólo el T45 cambia de nombre para convertirse en T55, luego T46, T47, T48 y T60 en función de las versiones y motorizaciones.

En octubre de 1965, la gama es completamente remodelada y adopta la famosa cabina ultramoderna Belphégor. Luego de haber lanzado una nueva gama con Berliet en 1969, Citroën deja su actividad en vehículos pesados en 1973.

FURGONES

02_histoire_vehiculesutilitaires_fourgons_capture En junio de 1939, en total anonimato, Citroën revoluciona el campo de utilitarios livianos con el TUB. Esta camioneta mono espacio a tracción delantera, con su umbral de carga bajo y su puerta lateral corrediza, sienta las bases de lo que será el utilitario liviano moderno.

Después de la guerra, el Tipo H (lanzado en agosto de 1948) aprovechará la experiencia adquirida con su predecesor. Robusto y resistente, su producción particularmente extensa se terminará el 14 de diciembre de 1981. Deja entonces su lugar al C35 (1974-1991) y al nuevo C25, lanzado en enero de 1974.

Serán sucedidos por los Jumper y Jumpy en marzo de 1994 y en octubre de 1995, respectivamente. La segunda generación de estos modelos es comercializada desde junio de 2006 para el primero y desde enero de 2007,para el segundo.

FURGONETAS

03_histoire_vehiculesutilitaires_camionnettes_capture Citroën siempre propuso utilitarios livianos, pues el 10HP, lanzado en 1919, ya tenía su versión VU. Durante los años 20 y 30: B2, 5HP, B12, B14, C4, C6, 8CV, 10CV e incluso Traction Avant (11CV) continúan la línea con éxito.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el 2CV Camioneta toma la posta. Comercializado en diferentes versiones, de 1951 a 1978, es reemplazado por el Acadiane. Este modelo, derivado del Dyane, es producido hasta 1987; entretanto, el C15 es lanzado en 1984.

Impulsado por su éxito, el Berlingo será lanzado en 1996 y el C15 recién terminará su carrera en 2006. Actualmente, la gama de los pequeños utilitarios se compone por el Berlingo primera serie, el Nemo lanzado en 2007 y el Berlingo segunda serie comercializado desde el 2008.