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EVENTOS ESPECIALES

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La política de comunicación de André Citroën, en principio es la comunicación espectacular. Así, en la apertura del 7º salón del automóvil en 1922, un avión escribe en el cielo de París el nombre de Citroën en letras de humo a lo largo de 5 km.

De 1925 a 1934, Citroën presenta una publicidad grandiosa escribiendo su nombre en la Torre Eiffel con letras luminosas de 30 m de alto (250.000 lámparas y 600 km de cables eléctricos). Esta iluminación guía a Charles Lindbergh durante los últimos instantes de su cruce del Atlántico.

La publicidad, a veces adquiere formas desconocidas para la época, como las caravanas publicitarias, formadas por todos los vehículos de la gama, que recorren las rutas de Francia y se instalan por uno o dos días cerca del agente Citroën local.

SEÑALÉTICA

02_histoire_publicite_signaletique La primera publicidad del automóvil Citroën aparece en 1919. Anuncia la salida del famoso tipo A… un mes antes de su fabricación. Este sentido de la anticipación, sumado a un gusto extremo por la innovación y los eventos, caracteriza la comunicación de André Citroën.

En esta época, la señalización vial está “esponsoreada”. En búsqueda de notoriedad, André Citroën comprende muy rápidamente que puede aportar este dispositivo a su empresa. Inunda así todas las rutas de Francia con carteles de señalización indicadores hábilmente marcados “Donación de Citroën”.

En total, 150.000 carteles se instalarán a través del Hexágono… 150.000 paneles que se parecen mucho a los carteles de la red de la marca: André Citroën había entendido todo antes de tiempo.

TELEVISIÓN

03_histoire_publicite_television_capture Con el 2CV en 1968, Citroën descubre el mundo de la publicidad TV. Pero en 1974, con la entrada en escena de la agencia RSCG la marca se impone en la pantalla chica.

Citroën hace hablar hasta las piedras con el Visa que salta de un porta-avión y emerger sobre un submarino, con el eslogan “el Visa, despeina”. En 1985, la campaña “Los chevrones salvajes” inaugura la era de la publicidad espectáculo y Citroën se lanza en audaces representaciones como la Muralla China.

Con el Xantia en 1993, Citroën inaugura un nuevo slogan : “Usted no se imagina todo lo que Citroën puede hacer por Ud.”. Basada en una abundante creación, la publicidad se acerca al producto, como con la película “C4 Dancer” en 2005 que goza de repercusión mundial.

VÍA PÚBLICA

04_histoire_publicite_affichage_capture André Citroën acuerda una importancia primordial a la publicidad. Así, desde los años 20, Pierre Louys (diseñador, fotógrafo y responsable de la publicidad hasta 1934) realiza afiches soberbios y recurre a diseñadores talentosos.

Fin de la primera época y comienzo de la siguiente en 1957 con el ingreso de Robert Delpire. Este genio de las palabras y de la imagen crea un nuevo estilo caracterizado por una estética hiper trabajada y un tono desfasado. Pone en escena artísticamente el 2CV o el DS con los mínimos detalles utilizando técnicas y materiales de vanguardia.

En 1981, después de la llegada de la agencia RSCG (1974), los chevrones se desplazan a los afiches de Savignac. Resumiendo, toda la historia de Citroën está marcada por páginas publicitarias que aún hoy permanecen en la memoria.