Arquitectura

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Arquitectura

SHOWROOM EUROPEO

01_histoire_architecture_magasineurope_capture En 1931, André Citroën alquila detrás de la estación Saint-Lazare (París) el antiguo hall de mensajerías del Ferrocarril Estatal. Este edificio gigantesco (300 m de largo y 15000 m2) se convierte en el Palais des Expositions Citroën luego de tres semanas de intensos trabajos.

Situado cerca de la plaza de Europa, rápidamente es denominado el Depósito de Europa. Su inauguración tiene lugar el 30 de septiembre de 1931, la víspera de la apertura del Salón de Paris.

El visitante puede descubrir allí toda la gama Citroën representada con maniquís muy realistas. También hay un bar-salón de té, un cine que proyecta todas las películas Citroën, una orquesta, exposiciones temporarias así como un amplio pabellón para los autos usados. El Magasin de Europa cerrará sus puertas luego de la Segunda Guerra Mundial.

TALLER MARBEUF

02_histoire_architecture_garagemarbeuf A semejanza de la Oficina de Estilo Citroën, el doble Chevron se dota desde 1927 de un servicio de arquitectura y de construcción ubicado bajo la responsabilidad de Maurice-Jacques Ravazé. Su misión consiste en contribuir al refuerzo de la Marca y asesorar a los concesionarios en la organización de sus talleres. La clientela debe experimentar todo el espíritu de innovación de Citroën.

Una modernidad que ilustra perfectamente el “taller de los 10 pisos” inaugurado en 1929 rue Marbeuf en Paris. Esta inmensa vidriera de 19 metros de alto fue diseñada por Albert Laprade como una sala de teatro donde decenas de vehículos estacionados en “escenarios-balcones” son visibles en transparencia desde la calle.

Verdadera obra de arte arquitectónica, el edificio desgraciadamente será destruido en 1952.

42 CHAMPS-ELYSEES

03_histoire_architecture_c42_capture El arribo de Citroën en el 42 Champs-Elysées tendrá lugar en 1927. Vanguardismo obliga, los términos “de estuche” y de “vitrina” se lanzan en la prensa de la época.

Algunos años mas tarde, en agosto de 1932, André Citroën quiere ir aún más lejos. El 1º de octubre, abre sus puertas un nuevo espacio de 370 m2 con un frente impresionante. De 1932 a 1984, Citroën presentará allí la totalidad de sus vehículos.

Este edificio revestirá un nuevo espíritu el 12 de noviembre de 1984 para convertirse en el “Hippo Citroën”.

Con el fin de la era “Hippo”, Citroën quiere reinvertir su vidriera de Champs-Elysées. A finales de 2001, se lanzó un concurso internacional de arquitectura. Finalizará en 2007 con una obra de vidrio cuya fachada presenta el doble chevron en toda su dimensión: el C42.

SUCURSAL LYON

04_histoire_architecture_succursalelyon_capture Segunda ciudad de Francia, Lyon debía, a comienzos de los años 30 , poseer una vitrina Citroën digna de su nivel. Después de dos años de obra, se inauguró una nueva sucursal en 1932 en el 35 rue de Marseille.

Bautizada como “La más grande Estación de Servicio de Europa”, el edificio es literalmente imponente. Cuenta con 535 metros de fachadas, 40.000 m2 de superficie cubierta distribuidos en cinco pisos, dos rampas de acceso en sentido único de 350 metros cada una así como una puerta plegadiza de 15 metros de ancho por 10 de alto.

El pabellón de exposición propone una altura bajo techo de 15 metros y un fachada vidriada de 300 m2. Desde el mes de julio de 1995, esta construcción de hormigón y vidrio del arquitecto Ravazé es considerado Monumento Histórico.

PLANTA DE QUAI DE JAVEL

05_histoire_architecture_usinejavel_capture En 1915, en plena Guerra Mundial, André Citroën hace construir en París, en el Quai de Javel, una gran planta destinada a la producción de obuses. Una vez recuperada la paz, ésta es reconvertida y agrandada para dedicarse a la fabricación de automóviles en gran serie.

La planta Citroën del Quai de Javel es entonces la más moderna de Europa (100 autos/día en 1919 luego 200 autos/día en 1924). Sin embargo, mientras que la coyuntura financiera es particularmente difícil, Citroën decide en 1933 reconstruir todo solamente en cinco meses, sin interrumpir la producción.

El Quai de Javel, convertido en Quai André Citroën en 1958, produce su último DS en abril de 1975 mientras que los servicios administrativos se mudan en 1982. Actualmente destruida, la planta de Javel dejó lugar al parque André Citroën.

PLANTA RENNES LA JANAIS

06_histoire_architecture_usinerenneslajanais_capture Los trabajos de construcción de la planta de Rennes-La Janais comienzan en diciembre de 1958. De conformidad a una nueva estrategia de descentralización favorecida por los poderes públicos de la época, Citroën eligió la región de Rennes donde ya posee desde 1954 una planta en La Barre-Thomas. En un terreno íntegramente virgen de 237 hectáreas aparece un vasto complejo industrial ultramoderno que ofrece una superficie cubierta de 487.000 m2.

La producción comienza en octubre de 1961 con el nuevo Ami 6. Seguirán una cantidad importante de modelos tan diferentes unos de otros : Ami 8, M35, 2CV, Dyane, Méhari, GS, GS Birotor, Visa, GSA, BX, AX, XM, ZX, Xantia, Xsara, Xsara Picasso y C5 Serie 1. Actualmente, la planta de Rennes produce el nuevo C5 así como el C6.