TUBIK

Légende ci-dessous
TUBIK

FILOSOFÍA

01_Philosophie1
En un contexto en el que ya no se habla de distancia sino más bien de tiempo de recorrido, la ambición del concept car Tubik es volver a dar sentido al viaje.

Tubik revela el desafío de proponer un vehículo de 9 plazas con un estilo que no sacrifica los códigos estatutarios de una berlina moderna. Inspirándose en las líneas del famoso Citroën Type H, afectuosamente denominado « TUB », los equipos de diseñadores Citroën asocian un estilo desfasado con un tratamiento de los materiales que responde a un grado elevado de sofisticación y de confort.

Tubik va incluso más allá ofreciendo a sus pasajeros un refugio en el más puro espíritu « lounge », dedicado a la distensión con sus múltiples posibilidades de modularidad de asientos (semi reclinado, cara a cara, etc.). Con Tubik, el viaje resulta también más importante que el destino.

DISEÑO

02_Design1

Las líneas de Tubik dan un guiño cómplice al « TUB ». Presentando la misma morfología que su famoso hermano mayor, Tubik adopta dimensiones generosas (ancho: 2,08 m ; altura 2,05 m ; longitud: 4,80m) para transportar hasta 9 pasajeros.

Las nervaduras del bloque delantero y los dos parantes del parabrisas evocan la chapa ondulada y las aristas características del Citroën Type H. Para acentuar la impresión de estuche protector que emana Tubik, los diseñadores Citroën asociaron dos colores contrastados: el gris metal de la carcasa envuelve el blanco nacarado de ambas extremidades.

Simples pero estéticas, las superficies exteriores dejan apenas adivinar el ancho vidrio panorámico sin polarizar que permite acceder al habitáculo. Mientras que la puerta del conductor se despliega en élitro, la puerta lateral libera todo el costado derecho del habitáculo por una translación circular.

HABITÁCULO

03_Habitacle

Verdadero refugio en el más puro espíritu « lounge », el espacio de vida de los pasajeros reúne materiales impresos con códigos arquitectónicos y del diseño exterior: asientos de fieltro, respaldos y paneles de puertas de seda y piso de cuero.

Para ver sin ser visto, la toldilla y el amplio vidrio panorámico no polarizado ofrecen a los pasajeros una visibilidad inédita, protegiéndonos de las miradas externas.

Según lo que deseen, los viajeros pueden modular la posición de las tres filas de asientos para ofrecer un óptimo confort. La fila del medio puede convertirse en mesa baja plegándose bajo la última fila para liberar un espacio libre de aproximadamente 2 m² e incluso desplegarse completamente para formar un diván.

Esta configuración invita a la relajación, los viajeros se convierten en espectadores y aprovechan al máximo la amplia pantalla multimedia en posición semi-extendida.

TECNOLOGÍAS

04Technologies

Principalmente con una pantalla gigante con una lámina semicircular, una sonorización especializada de alta definición, la tecnología a bordo hace de Tubik un verdadero espacio de vida y de intercambios para sus ocupantes.

Ocupando su lugar al volante de Tubik, el conductor penetra un universo ultra-tecnológico enteramente construido en torno del puesto de pilotaje. Este espacio se materializa a través de lo que los diseñadores llaman el « ciclotrón», que reúne en un solo trazo circular el asiento, la pedalera, el volante y la lámina circular del display head-up.

Instalado en su asiento, el comandante de abordo es identificado por reconocimiento digital. Dispone en torno de él de toda la información necesaria para su navegación en el display head-up y la pantalla colocada en el centro del volante. Para vigilar la parte trasera, una pantalla difunde las imágenes de las cámaras de marcha atrás y de retrovisión.

MEDIO AMBIENTE

05_Environnement

Al adoptar la tecnología Hybrid4, Tubik logra conservar un nivel de emisión de CO2 equivalente al de una berlina clásica. Esta cadena de tracción « Full hybrid » Diesel incrementa la autonomía del vehículo respecto de una motorización térmica y proporciona una motricidad óptima gracias al modo 4 ruedas de tracción (el tren delantero es arrastrado por el motor térmico y el tren trasero por el eléctrico).

Tubik posee ruedas de 22 pulgadas equipadas con neumáticos « tall & narrow » de baja resistencia al rodamiento, optimizando el consumo de combustible. Para un mejor equilibrio entre el confort y el agarre, Tubik está equipado con suspensión hidractiva. Le permite conservar un despegue constante gracias al pilotaje de la base en tiempo real. El hecho de bajar la altura a alta velocidad favorece la aerodinámica y participa en la reducción del consumo y de las emisiones de CO2.