GLOSARIO

LAS 11 PALABRAS CLAVES DEL WRC

¿Conocés la doble definición de WRC? ¿Qué es un shakedown ? ¿Para qué sirve un parque de servicios? A continuación, nuestra selección de palabras claves para comprender mejor el WRC.

FLEXI SERVICE

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Utilizado durante las sesiones de 45 minutos al final del día, este proceso permite a los equipos tener un intervalo de tiempo suficientemente amplio para intervenir un auto tras otro, y no simultáneamente. Esto permite distribuir de manera efectiva todos los mecánicos a los que tienen derecho los pilotos (un máximo de 8 para equipos de dos autos como el Citroën Total World Rally Team).

NOTAS

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Este es el código utilizado por los equipos para describir las características de las etapas cronometradas en el programa del fin de semana de carrera. Durante el reconocimiento, el piloto transmite su visión de la ruta a su copiloto, utilizando términos y un lenguaje específicos, y este último la transcribe en un cuaderno. Una vez en la carrera, el copiloto le lee estas notas a su piloto, para guiarlo y permitirle ir lo más rápido posible, gracias a la descripción del camino que se le aproxima.

EQUIPOS DE SEGURIDAD

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En los cuatro rallys sobre asfalto programados en el calendario del WRC (Montecarlo, Córcega, Alemania y Cataluña), los equipos prioritarios cuentan con el apoyo de un equipo de seguridad, generalmente formado por ex pilotos y copilotos. Con una copia de las notas de la tripulación para la que están trabajando, en su poder, completan las etapas antes que los competidores e informan sobre cualquier cambio en la superficie de la ruta y las condiciones que se modificaron desde su paso en el reconocimiento. También hacen lo mismo entre la primera y segunda especial de la carrera.

PARQUE DE SERVICIO

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Lugar donde los diferentes equipos que compiten en el campeonato ubican sus instalaciones técnicas y de hospitalidad. Los autos regresan acá en intervalos regulares entre las etapas para cambiar los neumáticos, alterar la configuración del automóvil y someterse a reparaciones mecánicas. Aunque las tripulaciones pueden realizar trabajos en su auto con el equipo y las herramientas disponibles a bordo, no se permite asistencia externa fuera de los límites del parque provisto para este propósito. Hoy en día, los rallys tienden a tener un solo parque de servicio. Por lo general, los autos tienen un servicio de 15 minutos por la mañana antes de abordar las especiales, regresan al mediodía para un servicio de 40 minutos y finalmente pasan 45 minutos en el servicio por la noche después de que finaliza la última etapa del día. Los mecánicos tienen permitido trabajar en los autos cuando usan un brazalete (4 por auto).

POWER STAGE

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Este término describe una etapa especial del rally, generalmente la etapa final y la transmisión en vivo por televisión, en la que se otorgan puntos de bonificación a los equipos líderes. El piloto más rápido en esta ocasión gana cinco puntos, el segundo acumula cuatro puntos y así sucesivamente, hasta el quinto piloto más rápido, que obtiene un punto.

RALLY 2

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Un equipo que se ve obligado a retirarse durante un día puede reincorporarse al rally al día siguiente, después de recibir una penalización de siete minutos por cada etapa perdida (10 minutos si el abandono se produce en la última vuelta de la etapa final).

RECONOCIMIENTO

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El martes y el miércoles antes de cada rally, los equipos completan lo que se denomina “el reconocimiento”. Durante dos días, conducen dos veces a través de cada una de las etapas cronometradas en un auto de producción mejorado (rollbar, suspensiones, frenos, etc.) a velocidades reducidas (máximo de 80 km/h máximo), durante las cuales pueden tomar notas sobre las características de la ruta, de principio a fin.

SHAKEDOWN

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Este es el término utilizado para describir la sesión de prueba organizada los días jueves antes del comienzo de cada rally. Es un área cronometrada que se supone que es similar a la del evento, con las mismas dificultades. Todas las tripulaciones deben completarla al menos tres veces.

ESPECIAL

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Este término se usa para describir las secciones de la ruta cerradas al público en general, donde las tripulaciones compiten entre sí para intentar establecer el tiempo más rápido, con intervalos de dos o tres minutos. Para poder pasar entre las distintas etapas cronometradas, las tripulaciones utilizan lo que se conoce como secciones de carretera. Estas secciones no competitivas se llevan a cabo en rutas comunes, abiertas al público, por lo que los equipos deben respetar las leyes de tránsito locales. Además deben completar estas secciones dentro de un tiempo establecido (tiempo objetivo). Si se registra tarde o temprano, los equipos tendrán penalizaciones de tiempo. Un rally es, por lo tanto, una serie de secciones cronometradas y de carretera, y las clasificaciones finales se determinan sumando los tiempos establecidos en las etapas cronometradas y cualquier penalización recibida.

SUPER ESPECIAL

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Son etapas cronometradas, que a menudo se llevan a cabo en lugares céntricos de la ciudad del rally para su apertura. Se usa como medio para alcanzar a una mayor cantidad de gente, más allá de los fanáticos que siempre asisten al rally.

WRC

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Este término se refiere tanto al campeonato en sí, “Campeonato del Mundo de Rallys”, como a los autos que son conducidos en él, “Autos del Mundo de Rallys”. Los autos más sofisticados de la disciplina, los WRC, están impulsados por un motor turbo de 1.6 litros que desarrolla cerca de 400 caballos de fuerza y pesa solo 1.190 kg. Están equipados con una caja de cambios secuencial semiautomática y cuentan con importantes características aerodinámicas.