May 7, 2019

CITROËN RACING: EL CITROËN C3 WRC YA PRUEBA LOS CAMINOS RIPIADOS DE CONCEPCIÓN

RALLY CHILE 2019

La sexta ronda de la temporada del WRC, que además será la tercera sobre ripio después de México y Argentina, da la bienvenida al C3 WRC a Chile, que es por primera vez la sede de un evento de campeonato mundial de rally.

Con Sébastien Ogier - Julien Ingrassia y Esapekka Lappi - Janne Ferm tras el volante del C3 WRC, el Citroën Total WRT llega bien aspectado para enfrentar con éxito este nuevo desafío.

Concepción, mayo de 2019.- Siempre muy cómodos cuando se enfrentan por primera vez a etapas que nunca se han disputado, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia apuntarán a conquistar la victoria número 39 de su exitosa carrera, el quinto podio de la temporada 2019, en esta nueva ronda del Campeonato Mundial de Rally, que se disputará este fin de semana en las rutas cercanas a Concepción.

A la fecha, el binomio seis veces campeón del mundo de rally triunfó en la general de Monte-Carlo y México, fue segundo en Córcega y tercero en el reciente Rally Argentina, grandes resultados pese a que aún está afinando ciertos puntos con el equipo mientras se adapta al C3 WRC.

Considerando sólo las carreras disputadas sobre ripio (México y Argentina), la dupla Ogier-Ingrassia acumula diez victorias de etapa, confirmando lo cómodo que el Citroën C3 WRC se siente sobre esta superficie, la misma que tendrá el Rally Chile en Concepción.

Ogier ocupa actualmente el segundo lugar en la clasificación de pilotos, por lo que largará la carrera en esa misma ubicación el primer día de competencia, este viernes 10 de mayo, cuando se disputen las primeras seis pruebas especiales de la carrera, con 125,27 kilómetros cronometrados. Esta posición siempre es riesgosa si las condiciones son secas, pero puede ofrecer una ventaja significativa si llueve.

Mientras tanto, Esapekka Lappi y Janne Ferm necesitan acumular más kilómetros sobre esta superficie en el C3 WRC, por lo que su enfoque será construir su ritmo durante el evento, mientras que también mostrarán gradualmente todo el potencial de su innegable talento.

Por primera vez en el campeonato, la pareja finlandesa no estará en desventaja en comparación con sus rivales en cuanto al conocimiento de las rutas, considerando que es una de las tripulaciones con menos experiencia en el WRC.

Lappi largará octavo en la etapa del viernes. Siempre que el clima se mantenga seco, esto significa que te tocará correr sobre carreteras barridas de tierra y grava suelta por los que están más arriba en el orden de la carrera, lo que les permitirá orientarse más rápidamente.

Como las pruebas están prohibidas fuera de Europa, la rápida transición de Argentina a Chile descartó la opción de realizar más entrenamientos. Sin embargo, el Citroën Total World Rally Team también se preparó para Chile durante la sesión de prueba de cuatro días que tuvo lugar en Portugal antes de las dos rondas sudamericanas.

No obstante que las superficies de las rutas son algo diferentes entre Argentina y Chile, los ingenieros de Citroën utilizaron toda la información disponible para adaptar la configuración básica del C3 WRC. También intentarán utilizar el shakedown del día jueves para confirmar la dirección tomada.

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Siempre hay algo emocionante en competir en un rally por primera vez. Parece que se llevará a cabo en algunas carreteras excelentes, lo que debería hacer una carrera altamente impredecible, con todas las tripulaciones en igualdad de condiciones en lo que respecta a la experiencia. El reconocimiento será crítico, al igual que nuestra capacidad para ajustar nuestra configuración básica. Y luego está el clima, que bien podría jugar un papel clave. Pero estamos decididos a proporcionar a las tripulaciones el mejor C3 WRC posible para que podamos ganar nuestro sexto podio consecutivo del año en Chile”.

Sébastien Ogier, piloto Citroën Total WRT

“Por lo que puedo ver al ver los videos disponibles, las carreteras parecen realmente muy diferentes a las que teníamos en Argentina. Las etapas parecen ser bastante fluidas y rápidas, en cierto modo recuerdan las del Rally de Gales, con todas estas secciones a través de la maleza. Espero que tengamos un rendimiento ligeramente mejor aquí. Todavía hay una capa significativa de grava fina en la superficie de la ruta, lo que puede complicar la vida de los primeros corredores. Tendremos que ver si la lluvia que ha caído recientemente limita el grado en que las carreteras se limpian o no”.

Esapekka Lappi, piloto Citroën Total WRT

“Después de un duro comienzo de temporada, estoy decidido a volver a la pista en Chile y obtener un resultado decente, y recuperar la confianza al volante paso a paso. Espero que el clima sea amable con nosotros el viernes. Si se mantiene seco, es probable que los caminos se limpien. Eso nos permitiría aprovechar al máximo el orden de ejecución y comenzar con el comienzo ideal. Las etapas se ven muy bonitas e interesantes. Las superficies de las carreteras se ven bien, o al menos lo hicieron cuando fueron filmadas para los videos proporcionados por los organizadores del rally”.

CIFRAS CLAVE DEL RALLY CHILE

16: etapas cronometradas recorrerán un total de 304,81 kilómetros.
30,72: kilómetros tiene El Puma, la etapa más larga del rally, que se correrá dos veces en la etapa del viernes.
32: Chile es el trigésimo segundo país anfitrión en la historia del campeonato mundial de rally.
63: es el número de inscripciones, muy alto en comparación con los 23 y 25 de México y Argentina, respectivamente.
101: las carreras ganadas por Citroën a lo largo de su historia en el WRC.

PROGRAMA RALLY CHILE

JUEVES 9 MAYO
10.00am: Shakedown (6,45 km)

VIERNES 10 MAYO
6.30am: Inicio día 1
8.00am: SS 1 – El Pinar 1 (17,11 km)
9.33am: SS 2 – El Puma 1 (30,72 km)
10/36am: SS 3 – Espigado 1 (22,26 km)
12.51pm: Service A (Talcahuano – 40 mins)
3.24pm: SS 4 – El Puma 2 (30,72 km)
4.27pm: SS 5 – Espigado 2 (22,26 km)
6.40pm: SS 6 – Concepción – Bicentenario (2,20 km)
7.15pm: Flexi service B (Talcahuano – 45 mins)

SÁBADO 11 MAYO
6.30am: Inicio & service C (Talcahuano – 15 mins)
8.08am: SS 7 – Rio Lia 1 (20,90 km)
9.08am: SS 8 – María Las Cruces 1 (23,09 km)
10.20am: SS 9 – Pelún 1 (16,59 km)
12.05pm: Service D (Talcahuano – 40 mins)
2.08pm: SS 10 – Rio Lia 2 (20,90 km)
3.08pm: SS 11 – María Las Cruces 2 (23,09 km)
4.20pm: SS 12 – Pelún 2 (16,59 km)
5.45pm: Flexi service E (Talcahuano – 45 mins)

DOMINGO 12 MAYO
7.00am: Inicio & service F (Talcahuano – 15 mins)
8.08am: SS 13 – Bio Bio 1 (12,52 km)
9.30am: SS 14 – Lircay (18,06 km)
10.20am: SS 15 – San Nicolás (15,28 km)
12.18pm: SS 16 – Bio Bio 2 Power Stage (12,52 km)
1.15pm: Fin (Talcahuano)