Nosotros

Creada en 1919, la Marca CITROËN cumple este año sus 90 años. CITROËN tiene una cultura de empresa fuerte, que tiene la firme y permanente intención de comprender, asombrar y satisfacer a sus clientes. CITROËN nunca ha dejado de diseñar para el mañana. El Type A (Tipo A) fue el primer coche de serie europeo, que se comenzó a comercializar en 1919. Hace 75 años, el Traction Avant (Tracción Delantera) definió las características fundamentales del automóvil moderno. El 2 CV puso la libertad al alcance de todos, mientras que el DS encarnó el empuje del progreso. Este año, en el que CITROËN festeja un significativo cumpleaños, la Marca ha lanzado durante en el primer trimestre el C3 Picasso, su space box, y estará comercializando antes de finales de año en Europa el nuevo C3, ¡su visiodrive!
  • Creador de un concepto, creador de una marca

    Cuando André Citroën decide fabricar automóviles, tiene en mente que deben ser prácticos y que estén al alcance de la mayoría de las familias Nace el concepto y una larga carrera de éxitos, son los que consolidan una marca. Dos años más tarde, obtiene grandes éxitos de venta con los modelos Citroën 2CV ó más conocida en Chile como la famosa “CITRONETA”.


    • 1919: nacimiento de la Marca de automóviles
    • 1919: lanzamiento del Type A, primer vehículo fabricado en gran serie en Europa
    • 1920: creación de la primera guardería en la empresa
    • 1922-1923: primera travesía del Sahara en B2 con orugas
    • 1923: lanzamiento de juguetes CITROËN (cochecillos, maquetas, etc.)
    • 1924-1925: cruzada negro (30.000 km en África)
    • 1924: lanzamiento del B10, primer coche de gran serie enteramente de acero
    • 1925: CITROËN ilumina la torre Eiffel durante 10 años
    • 1928: comercialización del C4 y del C6
    • 1927: visita de Charles Lindbergh a la planta de Javel
    • 1931-1932: cruzada amarillo (12.000 km en Asia)
    • 1933: primera hazaña deportiva con 300.000 km recorridos en 133 días en el autódromo de Montlhéry (cerca de París) con el “Petite Rosalie”
    • 1934: presentación del Tracción Delantera, primer coche con tracción delantera fabricado en gran serie
    • 1934: Michelin toma el control de la Marca
    • 1935: fallecimiento de André CITROËN
    • 1936: primer motor Diesel de la Marca
    • 1947: presentación del Tipo H (furgoneta con tracción delantera y piso plano)
    • 1948: presentación del 2 CV
    • 1954: primera aplicación de la suspensión hidráulica en el Tracción Delantera 15-6 H
    • 1955: presentación del DS
    • 1957: se interrumpe la fabricación del Tracción
    • 1959: primera victoria en el rally de Montecarlo con un ID 19
  • Los años 60

    En la década de los años “60”, las citronetas AZ y AZU, que corresponden a una versión tipo sedán, tienen gran éxito, las que suman ventas cercanas a las 18.000 unidades. Pasada la mitad de la década, hace su aparición el AMI 8 (importado de Francia), culminando con la llegada del CX y el GS.


    • 1961: inauguración de la planta de Rennes Le Janais, para el lanzamiento del Ami 6
    • 1965: creación del centro técnico de Vélizy
    • 1967: Salón de París, presentación de los faros giratorios en el DS
    • 1968: lanzamiento del Mehari
    • 1970: presentación del SM y del GS
    • 1973: raid África en 2 CV
    • 1974: cierre de la planta del quai de Javel
    • 1974: la familia Peugeot compra la Marca CITROËN
    • 1974: lanzamiento del CX
    • 1975: fabricación del último DS
  • Una nueva época

    De los años “80” es, el modelo GSA y, la comercialización de la última “Citroneta”; la 2CV6 de origen francés, en el año 1983. En este mismo período y en forma paralela, obtienen su gran éxito los modelos VISA (Francia) y VISA II, alcanzando una venta cercana a las 8.000 mil unidades entre 1979 y 1983.

    En agosto de 1983, se lleva a cabo el traspaso de propiedad de Citroën Chilena Filial de Automobiles Citroën, a un grupo de accionistas chilenos, que desde esa fecha administran la nueva empresa, Citroën Chile S.A.C.


    • 1981: publicidad realizada por Savignac: «Adelante Citroën»
    • 1982: cierre del quai de Javel
    • 1984: lanzamiento del C15, vehículo que se fabricó durante 22 años
    • 1985: nueva identidad de la Marca con chevrones blancos y fondo rojo
    • 1986: operación Dragón con 140 jóvenes que recorren China a bordo de automóviles AX
    • 1989: lanzamiento del XM
  • Fortalecimiento de la marca

    Durante esta década, se comienza a fortalecer la marca en Chile. Con el exitoso lanzamiento del modelo ZX, la marca alcanza en 1992 una participación de mercado del 3%. Cabe destacar, que el modelo ZX, es el primer automóvil en Chile en incorporar el Convertidor Catalítico, en el mes de septiembre de ese año; seis meses antes de la fecha impuesta por Decreto Supremo. Asimismo, en el subsegmento de los Station Wagon, Citroën alcanza, a los 6 meses de lanzamiento del ZX SW, un 14,18% de participación en el mercado. - See more at: http://www.citroen.cl/site/citroen-en-el-mundo/historia-citroen/noventa/#sthash.fD36Cyi9.dpuf

    En este período tenemos logros muy importantes, como el 11% de participación en el segmento de los vehículos compactos, con el modelo AX.


    • 1991: primera participación y triunfo de CITROËN en el rally París-Dakar
    • 1991: un jurado automovilístico elige a André Citroën como fabricante del siglo por sus innovaciones
    • 1993: lanzamiento del Xantia
    • 1993: nuevo eslogan publicitario: “No se imagina todo lo que Citroën puede hacer por usted”
    • 1996: lanzamiento del Berlingo, primer ludopsace
    • 1997: raid Berlingo, en el cual 198 jóvenes europeos van de París a Moscú
    • 1998: creación de los motores HDi
    • 1999: primer triunfo en el campeonato mundial de rallyes con el Xsara kit car
    • 1999: lanzamiento del Xsara Picasso
    • 1999: Citroën supera el millón de ventas anuales
  • Nuevo Siglo

    Con el nuevo siglo, y hasta el día de hoy, Citroën inicia un proceso radical de cambio de imagen, el cual viene de la mano con numerosos lanzamientos, la propuesta de una nueva gama que va desde el Citroën C1, el Citycar, al lujoso Citroën C6, con un logo más marcado en la máscara, signo inequívoco de los C4, C4 Picasso 5 y 7 plazas, C4 Sedán, C5 y C6 y todo esto enmarcado en un cambio de imagen de sus locales en la red de Concesionarios Citroën, a nivel mundial.

    En el 2006 Citroën Chile S.A.C. obtiene una cifra record de ventas de 5.068 unidades vendidas, lo que representa un 12,5% de aumento con relación al año anterior. En el segmento de vehículos de pasajeros, la empresa tiene un crecimiento en sus ventas de un 38%, contra un mercado que sólo logra crecer en un 2%; ocupando de este modo, el noveno lugar dentro del TOP TEN de las marcas en Chile.

    En otro campo, pero no por eso menos importante, Citroën se ha destacado en el tema del medio ambiente y la implementación de la norma Euro IV, para toda su gama de pasajeros Diesel y Bencinero, con autos que contaminan menos pero que rinden más, verdadera prueba del dinamismo y visión de futuro de Citroën.


    • 2001: inauguración del conservatorio CITROËN en Aulnay
    • 2002: lanzamiento del C3 y del C8
    • 2003: primer título de campeón del mundo de Rallys como fabricante
    • 2004: publicidad del robot que baila, realizada para el lanzamiento del C4 por Neil Blomkamp
    • 2007: inauguración del 42 de los Campos Elíseos, en París
    • 2006: lanzamiento del C4 Picasso
    • 2008: lanzamiento del nuevo C5
    • 2009: renacimiento de la Marca con una nueva identidad basada en los colores blanco, rojo y gris