July 31, 2018

TRABAJO A FONDO DA RESULTADOS

45º Rally de Finlandia, del 26 al 29 de julio

TRABAJO A FONDO DA RESULTADOS

Con focus en la próxima temporada, el enfoque de Citroën Total Abu Dhabi WRT fue recompensado con el segundo puesto asegurado por un Mads Østberg en forma irresistible. Este tercer podio de la temporada, después del segundo y tercer lugar recolectado en Suecia y México, respectivamente, confirma el altísimo nivel de rendimiento del C3 WRC.

HISTORIA DE LA CARRERA

Ya habiendo obtenido cuatro victorias generales (2008, 2011, 2012 y 2016) aquí en las etapas finlandesas ultrarrápidas, donde se necesita un auto preciso en el que los pilotos se sientan especialmente seguros, Citroën ha demostrado su valor muchas veces en este evento inusual . ¡Y el rally de este año demostró no ser una excepción a la regla! Comenzando en el shakedown, donde Mads Østberg – convencido de que tenía el mejor auto que había manejado en estas etapas (¡en trece apariciones!) – encabezó el cronograma seguido de cerca por Craig Breen. Por lo tanto, fue claro desde el principio que el par Citroen iba a ser una fuerza a tener en cuenta este fin de semana. El noruego inmediatamente se hizo con el segundo puesto cuando comenzó la acción real en la ES2, antes de tomar la delantera en la ES4 gracias a su primera victoria en la etapa. Con otras dos victorias de la etapa en la tarde, mantuvo la ventaja durante cuatro etapas, antes de terminar la etapa de apertura en el segundo lugar, solo 5.8s detrás de Tanak, el futuro ganador. Mientras tanto, Craig Breen desafortunadamente sufrió un pinchazo (SS2), que le costó 47.8s y con él, cualquier oportunidad de figurar entre los líderes. No pudo compensar el tiempo perdido y, por lo tanto, se encontró en la parte superior de la orden de marcha (tercero en la carretera durante los próximos dos días) en una superficie donde el agarre mejora a medida que más autos completan las etapas. Sin embargo, tan pronto como las condiciones fueron más buenas para él, el irlandés tuvo la más mínima oportunidad de mostrar su ritmo, como se vio en la etapa ganadora en la ES8 y la hora programada en el Power Stage (+ 1.7s en 11.12km), finalizando el rally en octava posición. En su segunda salida del WRC del año después de Argentina, el progreso de Khalid Al Qassimi se detuvo el sábado por la mañana tras un error en la ES12. Se reincorporó a las reglas de la Rally 2 el domingo y terminó la carrera. Mientras tanto, Mads Østberg retomó el sábado donde lo había dejado el viernes, deteniendo los ataques constantes de Jari-Matti Latvala, un ex ganador de tres veces del evento. Tomó una ventaja de 5.4 segundos en la etapa final del domingo, a pesar de que sin duda se vio obstaculizado por llevar una llanta de repuesto en el circuito de la tarde. Cuando la acción se reanudó el domingo por la mañana, el noruego de 30 años dejó claras sus intenciones a sus rivales con otra victoria de etapa, ¡la cuarta del fin de semana! Sostuvo a Latvala magníficamente hasta el final para terminar como subcampeón, su mejor resultado en este rally icónico después de dos terceros puestos (2013 y 2015).

PREGUNTAS PARA PIERRE BUDAR, DIRECTOR DEL EQUIPO DE CARRERAS DE CITROËN

¿Debe sentirse un poco especial para asegurar un tercer podio de la temporada, especialmente en un evento como el Rallye de Finlandia y después de una pelea tan cerrada.?

Sí, ciertamente tenemos muchas razones para ser feliz este fin de semana. Con cinco victorias de etapa, nuestro automóvil fue el único que pudo vivir con el fabricante que tiene su sede en esta parte del mundo, lo que demuestra una vez más cuán increíblemente competitivo es en todas las superficies. Sabíamos que Mads tenía mucha experiencia en esta ronda, por lo que tenía buenas razones para creer que podía hacerlo bien aquí. Sin embargo, debo decir que, no obstante, nos impresionó por ser muy rápidos y muy consistentes, y por no contar con los mejores especialistas locales. Desafortunadamente, al rally de Craig le dieron un duro golpe al comienzo, lo cual es una lástima porque también tenía la habilidad de hacerlo bien aquí. Pero sabemos muy bien que en estas carreteras, donde el barrido es tan importante, es casi imposible avanzar cuando ya no estás en el orden correcto. Sin embargo, lo que logró hacer en el Power Stage, en contra de los muchachos que luchan por el campeonato, demuestra que también tuvo el ritmo este fin de semana, y esa es la clave para mí.

¿Qué has aprendido este fin de semana?

Este resultado confirma que todo el trabajo realizado por el equipo, tanto durante la carrera como en la fábrica, y también en las pruebas, definitivamente nos está llevando en la dirección correcta. También muestra que la actualización homologada a la geometría del eje delantero del C3 WRC, presentada aquí en Finlandia, ha sido valiosa y efectiva, al igual que todos los otros trabajos de ajuste realizados en los amortiguadores y los diferenciales. Por lo tanto, estoy encantado con el equipo, cuyo constante trabajo duro ha sido merecidamente recompensado.

REFLEJOS

¿Debe sentirse un poco especial para asegurar un tercer podio de la temporada, especialmente en un evento como el Rallye de Finlandia y después de una pelea tan cerrada.?

Sí, ciertamente tenemos muchas razones para ser feliz este fin de semana. Con cinco victorias de etapa, nuestro automóvil fue el único que pudo vivir con el fabricante que tiene su sede en esta parte del mundo, lo que demuestra una vez más cuán increíblemente competitivo es en todas las superficies. Sabíamos que Mads tenía mucha experiencia en esta ronda, por lo que tenía buenas razones para creer que podía hacerlo bien aquí. Sin embargo, debo decir que, no obstante, nos impresionó por ser muy rápidos y muy consistentes, y por no contar con los mejores especialistas locales. Desafortunadamente, al rally de Craig le dieron un duro golpe al comienzo, lo cual es una lástima porque también tenía la habilidad de hacerlo bien aquí. Pero sabemos muy bien que en estas carreteras, donde el barrido es tan importante, es casi imposible avanzar cuando ya no estás en el orden correcto. Sin embargo, lo que logró hacer en el Power Stage, en contra de los muchachos que luchan por el campeonato, demuestra que también tuvo el ritmo este fin de semana, y esa es la clave para mí.

Al llegar a la última etapa del domingo con una ventaja de 5.4 segundos sobre Jari-Matti Latvala en la batalla por el segundo lugar, Mads Østberg finalmente se impuso para terminar segundo por 2.8 segundos. Kevin Struyf, el ingeniero de carreras noruego, recuerda este último día …

“Nos sentíamos bastante confiados antes del inicio del domingo porque ya habíamos tenido dos fuertes lapsos matutinos el viernes y el sábado. Principalmente el sábado por la tarde habíamos perdido tiempo con Latvala. Sabíamos que teníamos que golpear fuerte desde el La verdad es que perdimos un poco más de tiempo de lo que esperábamos en la tercera, penúltima etapa de la mañana, Laukaa, cayendo 2.6 segundos de una vez. Para entonces, sabíamos que pasaría a la etapa final, y que podría haber una cuestión de décimas. En situaciones como esa, no hay mucho que puedas hacer realmente, aparte de tratar de mantener la confianza del conductor y maximizar el rendimiento del automóvil siendo lo más agresivo posible en varios aspectos como el peso, la configuración del motor, etc. Estas cosas también pueden tener un leve impacto psicológico en la tripulación, sabiendo que todo se ha hecho para garantizar que tengan la mejor posibilidad de hacerlo bien. En cualquier caso, Mads kn ew que estaba allí para tomar porque casi nunca había perdido tanto tiempo en un escenario anterior. Este fue especialmente el caso en una etapa como Ruuhimäki, una prueba que todos los pilotos saben muy bien, ya que ha sido para el shakedown durante muchos años “.