August 22, 2017

CITROËN E-BERLINGO: EFICIENCIA ELÉCTRICA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO

CITROËN E-BERLINGO: EFICIENCIA ELÉCTRICA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO

· Convencida de que la electromovilidad será un estándar en 2025 y apostando por introducir tecnologías limpias en el segmento profesional, Citroën lanza en Chile la nueva Berlingo Eléctrica.
· Este furgón compacto demuestra el compromiso de la marca para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ubicando en el segmento comercial un vehículo único en su tipo.
· Está dirigido a clientes de negocios que buscan un vehículo práctico, limpio y que brinde una experiencia única.

Citroën se convierte en una de las primeras marcas en lanzar un vehículo 100% eléctrico en el mercado chileno, y en un innovador absoluto si se trata del segmento de los vehículos comerciales livianos, al presentar en el país la nueva e-Berlingo, el clásico furgón de transporte urbano que ahora llega equipado exclusivamente con un motor eléctrico.

“Si bien la electromovilidad aún está ligada al segmento de los automóviles de lujo, hay señales claras por parte de la industria de que, eventualmente, el parque total va a ser 100% eléctrico. Hay factores externos que aún hay que afinar, como la autonomía que se ofrece y los costos de implementación de esta tecnología, pero sin duda vamos hacia allá”, comenta Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile, en el marco de la presentación oficial de la nueva Berlingo Eléctrica, que se lanzará oficialmente en la Expo Vehículos Comerciales de Citroën este 9 y 10 de septiembre en Movicenter.

“Para 2025 se estima que cerca de entre un 15% y un 20% del parque a nivel mundial será eléctrico… De hecho, en Holanda y Noruega ya está normado que para 2025 todas las ventas de qautomóviles deben ser eléctricas. Chile, al ser un país con grandes problemas de contaminación ambiental y acústica, se vería muy beneficiado con la masificación de esta tecnología”, continúa Hernando.

Citroën ha estado produciendo vehículos eléctricos por más de 20 años, incluyendo vehículos industriales ligeros como el C15 y C25, y la Berlingo de primera generación. Hoy, la marca presenta en Chile esta nueva generación de su vehículo comercial más exitoso, como una prueba más de la determinación de Citroën de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además del C-ZERO, un auto eléctrico de ciudad, la gama Citroën también incluye una serie de otras tecnologías que la marca ha diseñado para reducir las emisiones de CO2, desde el microhíbrido e-HDi y la última generación de motores de gasolina PureTech.

La nueva e-Berlingo está destinada principalmente a los clientes de negocios que buscan un vehículo práctico, sin emisiones, que además entregue un alto placer de conducción y una capacidad de carga, tanto en volumen como en peso, líder del segmento.

La Berlingo eléctrica es una oportunidad para que los usuarios empresariales proyecten una imagen positiva de su empresa y demuestren que buscan proteger el medio ambiente. Este modelo aborda también la cuestión cada vez más compleja de la movilidad urbana.

“Si bien la electromovilidad en el nicho del súper lujo es algo cada vez más frecuente, creemos que hay un espacio importante en el segmento de los vehículos comerciales. Las estaciones de carga y los niveles de autonomía son aún una limitante para el uso particular, pero eso no pasa en el segmento comercial, donde la autonomía alcanza perfectamente para hacer trayectos durante el día (logística y entregas, por ejemplo), y luego dejarla cargando durante la noche. Además, para las empresas, es un beneficio adicional que tiene que ver no sólo con los costos de utilización, sino también con la imagen que proyectan hacia la sociedad”, comenta Hernando sobre esta apuesta inédita en el segmento comercial en Chile.

En la arquitectura de la Berlingo Eléctrica, las partes del tren de accionamiento eléctrico se instalan debajo del capó sustituyendo el motor de combustión, mientras que el paquete de baterías se encuentra instalado bajo el suelo en la parte trasera, creando un compartimento perfectamente plano que es idéntico al de las versiones de combustión interna.

Las baterías están compuestas de ochenta células de 3,75 V y están montadas en cinco módulos elementales. La capacidad total de las baterías de iones de litio es de 22.5 kWh (kilowatts por hora). La autonomía en un ciclo homologado es de 170 kilómetros, la mejor en su segmento, y más de lo que suelen necesitar los usuarios de este tipo de vehículo, la mayoría de los cuales cubren menos de 100 km por día.

Con respecto a la carga de las baterías, la Berlingo Eléctrica se puede cargar de dos maneras usando conexiones separadas: en modo normal, utilizando la red monofásica de 230V, en aproximadamente 8 horas y media (14A), y en modo de carga rápida, utilizando un terminal trifásico específico de 380V. En este caso, la batería se puede recargar al 80% en 35 minutos.

El motor síncrono de imanes permanentes se desarrolló con Mitsubishi Motors Corporation sobre la base de su tren de accionamiento eléctrico. La potencia máxima es de 49 kW (67 caballos de fuerza) entre 4.000 y 9.200 rpm, mientras que el par máximo es de 200 Nm, entre 0 y 1.500 rpm. La potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de un reductor de velocidad. El alto rendimiento de este motor permite que el vehículo arranque en gradientes con una inclinación de 25% incluso cuando el vehículo está completamente cargado. En las fases de recuperación de energía (deceleración y frenado), el motor eléctrico actúa como generador.

“Tecnología Creativa” en la Berlingo Eléctrica
La Berlingo Eléctrica ofrece una transmisión automática suave y silenciosa que se compone de un reductor de una sola relación. La velocidad máxima de 110 km/h, suficiente para todos los usuarios.

Como otro ejemplo de la “Tecnología Creativa” de la marca, la Berlingo Eléctrica cuenta con una serie de características únicas en su segmento:

  • Instrumentos eco-drive dedicados en el tablero:
  • Un medidor de potencia: muestra la potencia generada por la batería en tiempo real, con una zona verde que representa una unidad económica. Este medidor de potencia también muestra el nivel de regeneración de energía al desacelerar y frenar.
  • Un indicador de consumo de energía y secundario. La aguja de la izquierda muestra el nivel de carga de la batería principal. Cuando la carga alcanza el 20% de la capacidad total utilizable, se enciende una luz y se reduce gradualmente la potencia enviada a los sistemas de calefacción y / o aire acondicionado. Cuando el nivel de carga alcanza el 10% de la capacidad total utilizable, se enciende una luz de “tortuga”. En este caso, la fuente de alimentación es limitada y los sistemas de aire acondicionado y calefacción están inhibidos para extender el alcance del vehículo.
  • Un indicador de consumo auxiliar que muestra el consumo del
  • Accesorios alimentados por la batería principal, es decir, el calentamiento y el aire acondicionado.
  • Computador a bordo. El ordenador muestra el consumo medio, además de los datos habituales.
  • Un sistema de recuperación de energía de frenado y deceleración, similar al ya disponible en el C-ZERO.
  • Un sistema HVAC totalmente eléctrico, con una función “ECO” que limita el consumo de energía, dejando sólo el sistema de ventilación encendido.
  • Asistencia de arranque en colina, acoplada al sistema ESP, que ambos vienen de serie.
  • Función “fluencia” para maniobras fáciles a baja velocidad.

Tan práctico como siempre

Al igual que las versiones de combustión interna, la Berlingo Eléctrica estará disponible en Chile con su carrocería normal de 4,38 m de longitud y 1,81 m de ancho, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,73 metros.

La zona de carga ofrece un volumen de 3,3 m3, una  longitud de carga es de 1,80 m y una capacidad de 675 kilos.

La Berlingo Eléctrica establece un nuevo estándar en el mercado de los furgones urbanos.

Características Técnicas:

  • Motor Eléctrico 30 kWh
  • Volumen de carga: 3,3 m3
  • Carga útil: 675 kg
  • 2 Airbags
  • ABS + REF + AFU
  • Aire Acondicionado
  • Sensor de Retroceso
  • Regulador/Limitador de velocidad
  • Radio CD, MP3, Bluetooth, USB/Jack
  • Alza vidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos
  • Puerta lateral derecha corrediza
  • Puertas traseras con apertura de 180°
  • Cubre piso en carga

Un vehículo eléctrico único:

  • Autonomía: hasta 177 kms
  • Velocidad máxima: 110 km/h
  • Potencia: 67 HP
  • Aceleración de 0 a 100 k/h: 18,7 seg
  • Rendimiento: aprox. $15 / km
  • Vida Útil Baterías: 10 años
  • Mantención: 30 a 40% de ahorro
  • Recarga doméstica: 8 horas y 30 min
  • Recarga rápida: 30 minutos
  • Transmisión Automática